Argentina

Apertura de la Av. Corrientes

Imágenes realizadas entre los años 1931 a 1936, en los que se desarrollaron las obras de apertura de la antigua calle Corrientes para convertirla en la actual Avenida de la ciudad de Buenos Aires.

Construcción del Obelisco de Buenos Aires (1936)

Esta construcción monumental, enraizada en la tradición egipcia de erigir símbolos de esta naturaleza para conmemorar eventos y que siguió no sólo trasladando a Europa y Estados Unidos aquellos antiguos sino erigiendo nuevos, como el de Washington, que sigue siendo el más imponente del mundo. En Buenos Aires se decidió levantar uno, aunque en escala menor, para conmemorar el 5to. Centenario de la Fundación de la ciudad (1536), y el intendente Mariano de Vedia y Mitre le encargó la obra al conocido arquitecto Alberto Prebisch, favorito de su gobierno. Era parte de la demolición de varias manzanas para la apertura de una gran avenida norte-sur, la 9 de Julio, el ensanche de la calle Corrientes que coincidía en ese punto y otras obras de gran envergadura. En el sitio elegido estaba la iglesia de San Nicolás de Bari, que además de su antigüedad era el sitio en que se había levantado la bandera nacional por primera vez, pero todo eso se trocó por una simple inscripción en una de sus caras.

Dada la necesidad de inaugurarlo en la fecha prevista y a que la cimentación tuvo graves problemas por la presencia de tres líneas de subterráneos que pasan por el sito bajo tierra, la obra comenzó en el mes de marzo (oficialmente el 20, pero ya las fotos muestras que la cimentación estaba concluida), y terminado dos días antes de la fiesta del 25 de mayo. Esto es un récord cumplido por las empresas constructoras, todas alemanas como correspondía a la época en que el país era neutral y favorecía la por otra parte eficiencia germánica, más allá de la Guerra Mundial. Así el conjunto formado por Geope, Siemens Baunion y Grün & Bilfinger lo completaron en un mes. La estructura es de hormigón armado y estaba revestida con piedra, que al producirse desprendimientos años más tarde, fue reemplazado por cemento. Una escalera central forma la estructura portante y le da rigidez al monumento. La base es de poco menos de siete metros de lado y la altura total 67.50  metros.

Teatro Colón de Buenos Aires

Colección de imágenes que reproducen los planos originales del proyecto del arquitecto italiano Vittorio Meano para el Teatro Colón de Buenos Aires en 1892. La colección incluye plantas, cortes, fachadas, perspectivas exteriores e interiores y detalles constructivos de aventanamientos, luminarias, escaleras, etc. Muchas de las imágenes cuentan con la firma de diversas autoridades públicas; por ejemplo, aparece como Director General Juan Pirovano.

Banco Popular Argentino de Carlos y Antonio Vilar

Fotografías de la obra de los hermanos Carlos y Antonio Vilar correspondientes al que fuera el Banco Popular Argentino, construido en el año 1926, y que significó un obra clave en el inicio de la transición hacia la arquitectura moderna en la Argentina. Estas fotografías se acompañan con el artículo “Dos ejemplos en la búsqueda de la modernidad”, publicado en la revista Summa en enero de 1986.

Proyecto del Instituto Nacional de Ciegos en Buenos Aires (1915)

Fotografías realizadas de los planos originales del proyecto del año 1915 para la construcción de un Hospital de Ciegos en la ciudad de Buenos Aires. El material es complemento de un artículo publicado en este mismo sitio, titulado “La arquitectura académica como utopía: el proyecto para el Instituto Nacional de Ciegos (1915)”, y que fuera publicado oportunamente en la revista Summarios en 1986.

Colección de fotografías y postales antiguas del Area Fundacional de Mendoza

En esta galería de fotografías y postales antiguas hemos incluido un conjunto de vistas de los edificios y áreas más significativas de la antigua ciudad de Mendoza, todas anteriores o de inmediato posteriores al terremoto de 1861; en unos pocos casos son dibujos o planos. Cada uno de estos testimonios, las fotografías en especial (e incluimos las postales entre ellas), retrata no sólo un objeto sino un momento, lo que es en extremo de utilidad para reconstruir el proceso vivido por la zona en esos años. Puede apreciarse como quedaron tras el temblor varias construcciones que luego fueron desmanteladas o saqueadas y ya no existen. La mayor parte son fotos tomadas entre 1880 y 1910, las postales conservan el nombre de su editor. En algunos casos hemos reproducido la parte posterior por su insólitas inscripciones, aun más maravillosas que la imagen delantera. La mayor parte de ellas han sido publicadas en el libro “Historia de un teremoto: Mendoza 1861″ (Buenos Aires, 2008), donde puede verse la referencia completa al fotógrafo (cuando se lo ha identificado) y año de toma. En algunos casos no son buenas tomas o están ligeramente fuera de foco, pero la información que nos dan es única sobre la historia de cada una de estas ruinas.

La colección de cerámica colonial del convento jesuítico de Tucumán

Galería de fotografías con la colección de cerámica colonial hallada en el convento jesuítico de Tucumán. Esta colección de imágenes acompaña al artículo, que se encuentra en este mismo sitio, bajo el título "La colección de cerámica colonial del convento jesuítico de Tucumán, algunas observaciones sobre las fotos de archivo".

Puna de Doncellas (Jujuy)

Excavaciones realizadas en el año 1973, junto a Alexandra Lomónaco, en la localidad de Doncellas, Jujuy, dirigidas por Chela Alfaro de Lanzone. Las fotografías tomadas son de interés ya que muestran hallazgos de tumbas inéditas y en especial los monolitos de piedra tallada, algunos de 1.50 metros de alto y pintados, que se encontraban debajo del piso de algunos recintos, justo en su centro y de los que tampoco nunca vimos publicaciones. Estos quedaron allí sin cubrir, por lo que a los pocos días las paredes de los recintos excavados a mucha profundidad se caían frente a nuestros ojos, cosa que los estudiantes no podíamos siquiera creer. Era la época en que excavaban los peones y los arqueólogos pasaban a ver qué se había encontrado. Esperamos que estas viejas fotos sean de utilidad para las nuevas generaciones que trabajan en esa región. El informe acerca de estas excavaciones puede verse en http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=5318

Santa Fe la Vieja

Fotografías de la colección de cerámicas halladas en las excavaciones de la primera ciudad de Santa Fe, conocida como Santa Fe la Vieja. Acompaña a un artículo presentado en las Jornadas de Antropología de la Cuenca del Plata, en la ciudad de Rosario entre el 2 y el 4 de octubre de 1996.

Cerámicas europeas e hispano-indígenas de Concepción del Bermejo

La presente galería de fotografías de la colección cerámica de Concepción del Bermejo se ha realizado para acompañar el artículo “Las colecciones cerámicas de Concepción del Bermejo: notas sobre las cerámicas europeas e hispano-indígenas”, publicado en la Revista de la Escuela de Antropología, volumen XII, correspondiente al mes de diciembre de 2006, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Antropología. En el sitio podrá encontrar el texto original disponible para su lectura.

La casa colonial porteña: colección de planos del Archivo General de la Nación

En 1946 un historiador de la arquitectura, Manuel Domínguez, decano fundador de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires y de su Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (hoy lleva el nombre de su primer director, Mario J. Buschiazzo), hizo un extenso relevamiento de planos coloniales en el Archivo General de la Nación. Los resultados de su estudio los publicó en esa y otras oportunidades (iniciando así los Anales del Instituto, que aun existen), pero nunca dio a conocer la totalidad de lo copiado. En 1986 me entregó algunas de sus copias originales, las que habían sobrevivido, fotográficas y en negativo -son las de fondo negro-, y me pidió que redibujáramos todo para un trabajo que nunca llegó a hacer. Años más tarde los estudié y publiqué en un artículo que es accesible en este mismo sitio y con ese mismo título.
Resulta muy interesante ver estos planos en su conjunto por que aunque sean una mirada parcial a la ciudad de su tiempo, y sin los documentos que los acompañan y que los complementan ya que muchas son ampliaciones de edificios existentes, es una colección única. No hay otra ni de antes ni de después, al menos por mucho tiempo en la historia urbana de Buenos Aires.
Presentamos acá todos los planos que tenemos, los de la colección original y los redibujados, manteniendo la escala en varas que figura en los mismos dibujos. El trabajo de dibujo fue hecho por la arquitecta Teresa Di Martino en 1989. Cabe destacar que algunos de estos planos, en sus originales, ya no existen, desgraciadamente.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Domínguez, Manuel A.
- 1948 “La vivienda colonial porteña”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas N° 1, págs. 65-68.
- 1984 Buenos Aires Colonial, Editorial Olimpo, Buenos Aires (hay edición de 1943 que no pudimos encontrar)
- 1985 Genealogía de la vivienda colonial porteña, Editorial Olimpo, Buenos Aires

ARTICULO DE REFERENCIA
http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=33

Pipas de Argentina: 2500 de arqueología del fumar

Colección de fotografías presentadas en la 24th. Annual Conference de la Academie Internatinale de la Pipe, realizadas en la ciudad de Liverpool en el año 2008. La colección incluye diversas piezas precolombinas hasta otras halladas en excavaciones arqueológicas y son de principios del siglo XX. Las fotografías y el diseño de los paneles presentados fueron realizados por José Luis Martínez y Patricia Frazzi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Caolin Pipes from Antarctica. The Lima Lima cave in the Shetland Islands.
http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=1924

The Vanishing People: Archaeology of the African Population in Buenos Aires.
http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=2400

Un pensamiento en “Argentina

  1. Pingback: Santa Fe la Vieja, arqueología de los siglos XVI y XVII |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *