«Por primera vez harán investigaciones arqueológicas en el centro de Asunción»

El artículo «Por primera vez harán investigaciones arqueológicas en el centro de Asunción» de Alejandra Gómez ha sido publicado en la versión digital del periódico «La Nación» de Asunción del Paraguay, el día 7 de febrero de 2010. Puede acceder al sitio del periódico con el siguiente enlace.

Por primera vez harán investigaciones arqueológicas en el centro de Asunción

Todos los interesados podrán observar el trabajo de por los profesionales arqueólogos, de manera a lograr un involucramiento con la historia del país.

Por Alejandra Gómez.

Por primera vez y en conmemoración a los doscientos años de la gesta emancipadora del Paraguay, los principales sitios históricos de la capital serán analizados arqueológicamente por profesionales calificados. La antigua Casa de los Gobernadores, el Cuartel de la Ribera, el Parque de Artillería, y el cuartel de Infantería, donde hoy día hay plazas, serán los sitios elegidos para esta prospección que posee como principal objetivo recuperar parte de la historia del Paraguay.

Lo más llamativo del caso es que los trabajos estarán abiertos al público, de modo a que cada ciudadano se compenetre con los descubrimientos.  Según lo manifestó Jorge Rubiani, arquitecto e historiador, dar participación incentivará, exaltará e involucrará aún más a los paraguayos con la historia de su país.

“Esta es la primera vez que vamos a intentar hacer una investigación del pasado histórico del Paraguay sobre la base de los conocimientos que existen en bibliografías, anteriormente habían propuestas pero por falta de recursos no se podían concretar”, expresó Rubiani. Agregó que lo que se quiere descubrir es el espacio físico que albergaron estas antiguas construcciones, hoy día ya desaparecidas.

“Entre los cimientos siempre se encuentran cosas y nosotros estamos casi seguros que vamos a encontrar restos de armas, vajillas, herramientas, instrumentos, y enseres utilizados por personajes de nuestra historia”, sostuvo. Comentó además que entre una de las cosas más importantes para los arqueólogos e investigadores, representan los antiguos pozos utilizados para el depósito de basuras.

“Si tuviéramos la suerte de encontrar esos pozos seguramente vamos a determinar hasta el número de personas que vivían en la casa, de qué se alimentaban y de qué épocas provenían”, especificó Rubiani.

En 15 días más

En cuanto al inicio de los trabajos, afirmó que en 15 días más se estarían llevando a cabo, debido que ya se posee recursos para su financiamiento.

En total la inversión alcanzará unos 23.500 dólares, los cuales serán otorgados por la comisión Bicentenario del gobierno nacional. Con relación a la modificación del paisaje histórico de las plazas, afirmó que no sufrirán variación alguna. “Todos los objetos que vayamos encontrando serán resguardados en el centro cultural de la República, El Cabildo y estarán abiertos al público. “Iniciaremos los trabajos en la Casa del Gobernador sede del gobierno utilizado en la primera era constitucional, y el Cuartel de la Ribera, que hoy día son las plazas públicas ubicadas en la zona del Cabildo y el Congreso.

Profesionales internacionales

Los trabajos de excavaciones y estudios arqueológicos serán realizados por la antropóloga argentina Ana Igareta, quien estará acompañada del restaurador Daniel Schavelzon, también Argentino. Los instrumentos utilizados para las excavaciones estarán a cargo de los profesionales, por lo que se solicitó un plus de 2 millones de guaraníes más para las compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.