The Gordon R. Willey Simposium in the History of Archaeology

Society for American ArchaeologyRecopilación de las ponencias que fueron presentadas en la 71° Reunión Anual de The Society for American Archaeology (http://www.saa.org/), realizada en en Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan de Puerto Rico entre los días 26 y 29 de abril de 2006. Participaron en la co-organización de la Reunión Daniel Schávelzon y Eleanor King.

La arqueología en las Americas en el siglo XX: varias historias diferentes

El avance de los estudios de historia de la arqueología en las Américas ha mostrado que no existe una sola forma de verla o entenderla, dada la complejidad de motivos que ha hecho que ésta surgiera en cada país y la interrelación con los museos y universidades de Europa y Estados Unidos. El simposio pretende revisar el estado actual de los estudios en el tema, los logros y las vias futuras de crecimiento, en un mundo cada vez más interrelacionado.

The archaeology in the americas during the xxth century: several different histories

The growth of studies in the history of archaeology in the Americas has shown that there is no single way of seeing or interpreting this history, given the complexity of motives that lie behind its development in each country. Further complicating the picture are interactions with museums and universities in Europe and the United States, each of which also have their historical views. This symposium will review the current status of the history of archaeology, its accomplishments, and future paths for development in a world that is increasingly interrelated.

PARTICIPANTES / PARTICIPANTS

1. Daniel Schávelzon (ir a la ponencia)
La historia de la arqueologia latinoamericana: una revisión de su estado actual. Durante los últimos 50 años se ha producido una enorme cantidad de textos sobre la arqueología en América Latina. Por la historia propia de cada país esta ha mostrado diferentes temas de preocupación, diferentes interpretaciones e incluso ha sido utilizada como enfrentamiento político. Se estudia el estado actual de estos conocimientos y sus posibles futuros desarrollos.

The history of Latin American archaeology: a review of its present status. In the last 50 years an enormous amount of literature has been generated on archaeology in Latin America. However, the particular history of each country reveals different interests, different interpretations and, indeed, shows how that history has been used as a political weapon. This paper reviews the actual status of research on the history of archaeology in Latin America and possible future developments.

2. Ana Igareta (ir a la ponencia)
Conflictos y armonías entre arqueólogos profesionales y profesionales no arqueólogos: historia de la Arqueología Histórica en Argentina. En Argentina la consolidación de la arqueología histórica como rama de la disciplina fue un proceso complejo y conflictivo. Parte de ese conflicto se debió a que los primeros trabajos no surgieron del ámbito arqueológico, sino que fueron llevados a cabo por profesionales de otras disciplinas, hecho que generó una marcada incomodidad entre los arqueólogos. ¿Cuáles fueron las causas de esta peculiar situación? ¿Por qué motivo la arqueología argentina dejó de lado la exploración sistemática del pasado histórico hasta bien avanzado el siglo XX y solo se volcó a ello luego de que otros dieran el puntapié inicial?

Conflict and harmony among professional archaeologists and non-archaeological professionals: the history of Historical Archaeology in Argentina. The consolidation of historical archaeology in Argentina as a branch of the discipline has been a complex and conflictive process. Part of the problem was that the first work was carried out by professionals other than archaeologists, thus making archaeologists feel markedly uncomfortable. Is it possible to identify the causes of such a peculiar situation? Why was the historical past never a subject of interest for Argentinean archaeology until well into the 20th century and only when other professionals started analyzing it?

3. Bernard Fahmel (ir a la ponencia en inglés) (en castellano)
Impresiones del viaje realizado por Pandora a los valles centrales de Oaxaca. En busca de la arqueología, o Tratado de las Cosas Antiguas de Oaxaca, se emprende un tortuoso camino que al parecer nunca llega a su destino final. Sin embargo, el trayecto es escenario de personajes y encuentros que mantienen vivo el anhelo de mucha gente – gente que hoy se pregunta si de algo sirvió el ir y venir de tantos investigadores.

Impressions of Pandora´s visit to the central valleys of Oaxaca. In search of Archaeology, or Treatese of Old Things from Oaxaca, a tortuous journey is undertaken that apparently never reaches its final destination. However, its discourse becomes a scenario of people and encounters that keep vivid the dreams of many people-people who today ask themselves what purpose the coming and going of so many investigators has served.

4. Adam Sellen
La destrucción de tumba A, Xoxocotlán, Oaxaca. En 1886 una tumba espectacular Zapoteca fue desenterrada en Xoxocotlan, Oaxaca. Esa estructura, que tenía una fachada elaborada de estuco, cerrada por una lápida de piedra con inscripciones jeroglíficas, fue uno de los primeros monumentos antiguos que Leopoldo Batres trató de conservar en su papel de Inspector de Monumentos Arqueológicos. Desgraciadamente no pudo salvarla para la posteridad y cuando llegó la décvada de 1920 ya estaba completamente destruida por las fuerzas de la naturaleza y los huaqueros. En la ponencia se revisan los eventos que llevaron a la destrucción de la tumba, reconstruyendo su estructura y su contenido, usando una variedad de fuentes documentales.

The destruction of tomb A, Xoxocotlán, Oaxaca. In 1886, a spectacular Zapotec tomb was unearthed in Xoxocotlán, Oaxaca. The structure, consisting of an elaborate stucco façade and sealed by an stone slab inscribed with hieroglyphic writing, was one of the first ancient monuments Leopoldo Batres attempted to conserve as Inspector of Archaeological Monuments. Unfortunately, he failed to save the crypt for posterity, and by the 1920s it had been completely obliterated by the forces of nature and by looting. In my discussion I will outline the events that led to the tomb’s destruction, and reconstruct the structure and its contents using a variety of documentary sources.

5. Eleanor King (ver la ponencia)
Una colaboración arqueológica multinacional y temprana: história de la Escuela Internacional de México. En 1910 la Escuela Internacional de Arqueología e Etnología abrió sus puertas en la Ciudad de México. Esa institución fue el resultado de una colaboración insólita entre gobiernos soberanos e universidades privadas para fomentar investigaciones arqueológicas y otras en México. En la Escuela, imaginada y adelantada por Franz Boas, se unieron México y Prusia con universidades que enseñaban la arqueología Americana. México designó al presidente de la Escuela, pero todos los participantes se turnaban para ser director de las investigaciones; Eduard Seler fue el primero, seguido por Boas y después por Alfred Tozzer. La Escuela terminó con la Revolución Mexicana, pero su legado, que incluye las excavaciones fundadoras de Gamio, queda como un hito importante para la historia de arqueología en el nuevo mundo.

An Early Archaeological Multinational: the Story of the Escuela Internacional of Mexico. In 1910 the Escuela Internacional de Arqueología y Etnología opened in Mexico City. This institution represented an unusual multinational collaboration between sovereign governments and universities to foster archaeological and other research in Mexico. Conceived of and promoted by Franz Boas, the Escuela united Mexico and Prussia with universities teaching American archaeology. Mexico appointed the President, but participants took turns appointing the research director, with Eduard Seler followed by Boas and Alfred Tozzer. The Mexican Revolution put an end to the Escuela, but its legacy, which includes Gamio’s pioneering excavations, remains significant for the history of archaeology in the New World.

6. Haydeé López Hernández (ir a la ponencia en inglés) (en castellano)
Leyendo cosmogonías en piedra. Enrique Juan Palacios (1881-1953) y los estudios iconográficos. Enrique Juan Palacios Mendoza fue uno de los primeros arqueólogos que laboraron institucionalmente en México tras la revolución. Su participación en los círculos intelectuales porfirianos, le acercó al estudio de las culturas precolombinas y le tendió los vínculos para ingresar al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, e iniciar su carrera como arqueólogo. Si bien, durante toda su carrera, incursionó en diversas problemáticas y áreas de estudio, Palacios se enfocó a la lectura de las fuentes coloniales y los glifos esculpidos en piedra. Mantuvo así una estrecha relación y discusión con sus colegas en México, Estados Unidos e incluso Alemania. La ponencia revisa algunas de sus posturas teóricas, trabajos y polémicas.

Reading cosmogonies in stone: Enrique Juan Palacios (1881-1953) and iconographic studies. Enrique Juan Palacios Mendoza was one of the first archaeologists who toiled institutionally in Mexico after the revolution. His participation in Porfirian intellectual circles brought him to the study of the pre-Columbian cultures and enabled him to enter the National Museum of Archaeology, History and Ethnography, and begin his career as an archaeologist. Although, during his professional life, he worked on diverse problems and areas of study, Palacios focused on reading colonial sources and precolumbian glyphs. He thus maintained thus close relations and discussions with his colleagues in Mexico, the United States and even Germany. This presentation reviews some of hiss theoretical positions, works, and polemics.

7. América Malbrán Porto and Ivon Cristina Encinas Hernández (ir a la ponencia)

Las migraciones nahuas de México a Nicaragua: ¿problema de textos o de arqueología?
El estudio de las fuentes históricas de Mesoamérica y la arqueología de Nicaragua, ha servido para tratar de explicar la presencia de pobladores nahuas fuera de su teritorio, lo que ha generado acuerdos y oposiciones entre los especialistas. Se revisan las hipótesis establecidas, las contradicciones entre ellas y la manera en que los arqueólogos han establecido un mecanismo de centro-periferia que desde hace un siglo explica muchas situaciones que al parecer son bastante más complejas.

Nahuatl migrations to Nicaragua: a problem of archaeology or texts? The study of the historical sources on Mesoamerica and the archaeology of Nicaragua have both served to try to explain the presence of Nahuatl settlers outside of their territory, a fact that has generated both agreement and opposition among the specialists. This paper will review the established hypotheses, the contradictions among them, and the way that archaeologists have established a mechanism of center-to-periphery that for a century has explained many situations that are apparently substantially more complex.

8. Discussant: David Browman (ir a la ponencia, versión bilingüe)

On Some Major Issues Concerning History of Archaeology in the Americas Today.
Sobre algunos temas actuales de la historia de la arqueología en las Américas.