Historia de los primeros proyectos de Restauración en México

Este documento es la versión digital de la Tesis de Maestría realizada por Daniel Schávelzon en el año 1981 para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  Descargar PDF

Esta tesis de maestría presentada en 1981 cuando este tipo de temas, es decir la historia y la teoría de la restauración, estaban aun en sus inicios, es una reconstrucción de la versión original perdida. Hemos usado un borrador conservado, artículos contemporáneos, sectores fotocopiados por amigos que los guardaron y el reencuentro reciente en México de las fotografías. Los cambios que están ocurriendo en las bibliotecas de la UNAM con la digitalización hicieron imposible encontrar el ejemplar que allí debe existir, sin el tiempo suficiente y entre otras miles. Creemos que salvo algunas diferencias mínimas se la logró rehacer incluso en las notas y bibliografía. Sabemos que hay faltantes en las notas al pie del capítulo 1, únicas que no pudieron salvarse completas.

Resulta ahora interesante observar que muchas de estas ideas, pese a los tremendos cambios en la des-ideologización del problema que caracterizó la década siguiente, fueron discutidos, elaborados y publicados por otros y por mí mismo, lo que significaba que el tema existía. Y algunos interrogantes, pese a lo simple de los planteos, siguen aun en pie. Por otra parte fue útil para demostrar que quienes son considerados como los creadores de la restauración, Ruskin y Viollet-le-Duc, no tuvieron influencia real en América Latina y aparecen con los historiadores del tema a partir de la década de 1970, como manera de cubrir sus propias faltas de información en lo que sucedió en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.