Una maqueta cerámica de Tlatilco

Representaciones de Arquitectura en la Arqueología de AméricaPublicado en el libro “Las representaciones de arquitectura en la arqueología de América”, volumen I (Mesoamérica), páginas 283 a 286, ISBN 968-58-0295-5, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, 1982.

Durante la época formativa de Mesoamérica las representaciones de arquitectura fueron escasas, a excepción de algunas evidencias olmecas tardías, como Juxtlahuaca y La Venta; pero de todas formas existen. Consideramos particularmente importante una pieza única proveniente de Tlatilco, en el Estado de México y perteneciente a la colección de Jay C. Leff de Estados Unidos. Esta cerámica fue únicamente publicada una vez por Michael Coe (Coe 1965: fig. 80 y pág. 25), por suerte mediante una gran fotografía.

La vasija en cuestión es un recipiente para contener líquidos, de base cuadrada y 21 cm de altura total. Representa una vivienda de madera y un techo de paja, levantada sobre un basamento cúbico con escalera. La base presenta unas incisiones largas y la parte central, es decir los muros de la vivienda (o templo) está realizada mediante parantes en los ángulos, y volutas o junto con líneas rectas, mostrando un tipo de muro de cerramiento con perforaciones. La puerta es rectangular y simple.

El techo, el que posiblemente en el modelo de origen estaba realizado en paja y madera, está particularmente curvado en la parte superior, quizás como un mero arrebato formal del ceramista para remarcar la boca circular de la vasija. Sobre este techo posee una banda de incisiones.

Gran recipiente cerámico proveniente de Tlatilco, que muestra una cabaña de madera y techo de paja. Es la más antigua representación de arquitectura de la gran cuenca de México.

Gran recipiente cerámico proveniente de Tlatilco, que muestra una cabaña de madera y techo de paja. Es la más antigua representación de arquitectura de la gran cuenca de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.