«Primeras excavaciones arqueológicas despiertan entusiasmo y curiosidad»

El artículo “Primeras excavaciones arqueológicas despiertan entusiasmo y curiosidadha sido publicado en la versión digital del periódico “La Nación” de Asunción del Paraguay, el día 8 de febrero de 2010. Puede acceder al sitio del periódico con el siguiente enlace.

Trabajos se inician este mes y serán realizados por profesionales argentinos.

Primeras excavaciones arqueológicas despiertan entusiasmo y curiosidad.

Comerciantes y ciudadanos aseguran que habrá muchos turistas y mejorarán  las ventas.

– 0 –

Una mezcla de curiosidad y entusiasmo generó en los asunceños la noticia de las excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo por primera vez en la zona del Centro Histórico de Asunción. Para muchos esta será una magnífica oportunidad de atraer turistas, trabajar y vender, sin embargo, para otros  representará un peligro inminente para los asiduos del lugar.

“Yo creo que descubrir cosas ocultas que pertenecieron a siglos anteriores de nuestra historia ayudará a que visitantes de todos lados concurran hasta la capital”, expresó Alfredo Resquín, vendedor de la zona, quien convencido aclaró que por ende las ventas aumentarán así como también los atractivos turísticos y culturales.

Por su parte trabajadores del Correo Paraguayo, quienes alegaron a menudo oír sonidos provenientes del interior del piso, dijeron que las investigaciones aclararán las constantes dudas con respecto a la existencia o no de túneles en este sector de la capital. “Algunos escuchan ruidos raros, se dice que abajo del Correo hay túneles utilizados en otras épocas, que servían para el traslado de personas, ojalá con esto se aclaré, sería bastante interesante”, comentó Damasco Yudis, antiguo funcionario quien también manifestó su temor con relación a los trabajos.

“Hay que tener cuidado con estas labores, ya se han tenido experiencias no muy buenas en otras partes del mundo, donde inclusive algunos resultaron heridos y desaparecidos”, dijo alertando a los responsables a prever desmoronamientos y otros peligros que puedan surgir.

Los cambistas ubicados a lo largo de la calle Palma también aprobaron la iniciativa y comentaron sus expectativas en cuanto a la llegada del Bicentenario de la Independencia. “Con todos estos proyectos y estas nuevas propuestas estamos esperanzados que el centro volverá a revivir”, dijo don Carlos Jiménez antiguo cambista de la zona, quien además comentó que en la actualidad hay muy pocos turistas.

POSIBLES REESTRUCTURACIONES

Según el arquitecto y director del proyecto, Jorge Rubiani, la prospección contará con una decena de pozos. Manifestó que si lo encontrado en el sitio posee suficiente valor, el Estado se vera en la necesidad de reestructurar partes originales del lugar. “Será difícil ya que hoy día la zona está plagada de estacionamientos y otras estructuras que representan interferencias e inconvenientes a la hora de trabajar”, explicó el profesional alegando la contaminación que causa la aglomeración vehicular en la zona hará mas vulnerables las labores de investigación arqueológica.

No obstante, aclaró que los trabajos no afectarán ni al tránsito ni a la estructura actual de este sector de la ciudad, pues las excavaciones se harán en sitios bien determinados y se cuidará no abarcar perímetros muy grandes, justamente para evitar afectaciones a la estructura del suelo.

US$ 23.500

El proyecto en sí tendrá una  inversión que  alcanzará unos 23.500 dólares, los cuales serán otorgados por la comisión Bicentenario del gobierno nacional.

La profesional argentina Ana Igareta tendrá a su cargo diseñar el operativo arqueológico y la elección de los sitios de excavación. Su currículum afirma su especialidad en  antropología y  Ciencias Naturales.

Graduada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); becaria del Conicet en el Departamento Científico de Arqueología del Museo de La Plata e investigadora del Centro de Arqueología Urbana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, es otra de las cualidades que especifica su hoja de vida. El operativo contará también con la colaboración del arqueólogo Daniel Schávelzon, un restaurador de gran trayectoria, así como estudiantes del último año de la carrera de Arqueología de varias universidades del vecino país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.