Análsis preliminar de las lozas del Fuerte 25 de Mayo, Mendoza

Este pequeño estudio se hizo a solicitud del Dr. Humberto Lagiglia hacia el año 1998, en que estaba planeando una nueva edición revisada de su libro clásico sobre ese tema. Dado que las lozas no habían sido analizadas con el detalle que sí usó con otros objetos, pidió ayuda para una descripción preliminar.

Es de destacar que, tras los resultados tan peculiares que mostraba este análisis, en que se hacía evidente la falta de loza blanca y los porcentajes marcaban un desvío claro con lo que habitualmente se encuentra en la región, entendimos que era el producto de una recolección superficial no controlada si no arbitraria, un muestreo de un basural con el objeto de entender la ubicación en el tiempo del Fuerte, cuando aun no se lo había estudiado en detalle. Esto explicó las peculiaridades de la muestra.

De todas formas, y dado que es el conjunto existente rescatado del sitio, y tras la muerte de Lagiglia el año pasado, es que creemos de interés difundir estas notas preliminares en su memoria. Ojalá estudios futuros puedan hacer avanzar más nuestros conocimientos de ese sitio tan importarte del pasado mendocino.

Es un lote compuesto por 102 fragmentos y un azulejo de la segunda mitad del siglo XX el que no he tomado en consideración.

Desde el punto de vista tipológico hay:

Creamware 3 2,97% (1760-1800)
Pearlware 14 13,86% (1790-1830)
Whiteware 85 83,16% (1820-1950)

Desde un punto de vista de una clasificación formal habitual hay lo siguiente:

1. Variedad Anular:

En total 3 fragmentos, uno policromo con relieves en el borde superior, Creamware, perteneciente a un jarro de cerveza (no. 14384), sin duda la pieza de mayor antigüedad y valor. Los otros dos son de pasta blanca (Whiteware) con lineas anulares celestes, posiblemente de la segunda mitad del siglo XIX.

2. Variedad Impresa:

En total 19 fragmentos que a su vez corresponden dos a decoración impresa de color violeta y otros ocho a azul quedando nueve verdes (que pegados son cinco). Todos son Whiteware y corresponde a diversos objetos de vajilla: platos, taza, jarra y una bacinica. Hay motivos de paisajes, floreales y geométricos. Representan todo el siglo XIX y posiblemente parte del XX

3. Variedad Floreal:

En total son 24 fragmentos de un plato, un tazón y un plato chico de te. Hay 20 fragmentos Whiteware y tres Pearlware. Estos últimos son interesantes y poco comunes ya que se inscriben en la tradición monocroma aunque tiene dos colores, es decir pertenecen a un momento de transición entre las decoradas con motivos florales pero que aún se pintan como ornamentación geométrica. Se las puede fechar hacia 1800.

4. Variedad Borde Decorado:

En total 19 fragmentos. Hay tres rojos, catorce azules y dos verdes, estos últimos Creamware, los demás Whiteware. Estas lozas de platos son las más comunes en el continente durante la primera mitad del siglo XIX y muestran las diversas variantes de decoración de los bordes con o sin relieve. Hay que destacar los dos fragmentos verdes en Creamware por su rareza.

5. Variedad Estampada:

Son en total 29 fragmentos. Todas tienen motivos estampados con sellos que representan flores, diseños geométricos o marmolados en colores verde, celeste y azul. Todos son Whiteware y provienen de bols y bacinicas salvo cinco fragmentos de un plato chico decorado por salpicado y otro en relieve con azul diluido. Si bien son piezas llamativas, en especial estas últimas, debieron ser las más baratas del mercado y las más modestas del lote.

6. Impreso Diluido:

En total nueve fragmentos. Ocho de ellos son en realidad parte de las Impresas pero como corresponden a una pieza sola en la cual predomina el diluido por sobre el impreso -casi invisible-las hemos separado del conjunto. Es un tazón grande con motivo de paisaje con un borde ornamental. Al parecer son Whiteware pero es imposible descartar con absoluta certeza que no son Pearlware por que todo el vidriado está teñido de azul. Una sóla está diluido el azul sobre un motivo estampado.

Anular: 3 2,94%
Impreso: 27 26,47%
Floreal: 24 23,52%
Borde Decorado: 19 18,62%
Estampado: 29 28,43%
102 100 %

.

Azul diluido: 9 8,82 %

Si bien es casi imposible inferir pautas culturales de una muestra tan pequeña y sin su contexto, estas cifras son muy interesantes ya que parecen indicar pautas de consumo diferentes a las ya conocidas para este tipo de objetos. En primer lugar parece que no son contemporáneas entre sí ya que las fechas de fabricación son demasiado lejanas entre ellas para serlo: por la marginación y pobreza del sitio uno podría pensar en que las lozas Creamware llegaron tarde, junto con las Pearlware, pero resultan anacrónicas junto con las blancas: demasiado tiempo. En realidad es más probable que se trate de parte de un basural muy grande en donde se tiraron fragmentos durante mucho tiempo, quizás más de medio siglo. Pero si aceptamos ésto parecería poco probable que hubiera cantidades tan semejantes de cuatro variedades, en especial tantas de azul diluido el que es más que raro en todas partes. Es decir, hace falta completar la muestra con las lozas blancas e insertar todo en un contexto más amplio. Por ejemplo: ¿hubo gres?, ¿se usaron botellas de vidrio?, ¿hubo cerámicas locales o de otro tipo?, esa información puede permitir una interpretación un poco más profunda.

De todas formas la muestra es interesante. Como primeras ideas queda:

  1. Cronológicamente se observan lozas FABRICADAS entre la segunda mitad del siglo XVIII y finales del XIX. El fechamiento del descarte lo fija el contexto.
  2. Todas son inglesas sin duda alguna.
  3. Hay una mayoría absoluta de las fechadas como más tardías.
  4. Hay una clara desviación del estandar porcentual habitual en este tipo de lozas, en especial en la cantidad de Azul Diluido.
  5. Parecería, ojo: parecería, que la mayoría de las lozas son de las más «baratas» en su tiempo. Ninguna tiene marca.
  6. La presencia de Creamware -cosa bien rara por cierto en esas condiciones y región- quizás sea producto de la marginación y pobreza (fue usada mucho más tarde, cuando la moda había pasado), y por lo tanto el fechamiento de su uso sea tardío. Es un tema a estudiar.

Loza Creamware Anular (arriba izquierda), lozas variedad Anular Whiteware (arriba derecha), lozas Pearlware de la variedad Floreal (abajo).

Loza de la variedad floreal pintada a mano, polícromas, en Pearlware y Whiteware.

Lozas impresas en colores azules y violeta con motivos geométricos y paisajes.

Lozas de la variedad Impresa en colores verde.

Lozas de color azul desleído: arriba con manchas, abajo sobre impreso de paisaje y floreados.

Lozas Estampadas con colores celeste y azul oscuro difuminado.

Lozas de la variedad Borde Decorado en diversos colores con y sin relieve, en Creamware y Whiteware.

Lozas de la variedad Estampada, hechos con sellos con motivos geométricos y difuminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.